jueves, 15 de mayo de 2008

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA


Dentro de la Programación de Aula, y dentro del bloque de contenidos de Expresión C0rporal, he diseñado una unidad didáctica de "Adaptación rítmica, y aprendizaje del Baile de las Sevillanas". Está enfocado para los alumnos/as de tercero de E.S.O.


La unidad didáctica está compuesta de 5 sesiones, donde cada una de las 4 primeras será para aprender, teórica y prácticamente, los 4 pasos que componen el baile de las sevillanas. La quinta sesión la utilizaré para valorar el progreso de los aprendizajes de los alumnos/as, individualmente y en parejas.


La metodología a seguir es la siguiente:

1. En primer lugar pongo en pizarra del gimnasio (y posteriormente se lo doy por escrito a todos para que se lo lleven a casa para estudiarselo) descrito con palabras el paso que vamos a aprender ese día ( por ejemplo, en el primer paso les pondo las tres partes -- a: cinco paseillos, iniciando el primero a la derecha, y cruce--- b: paseillo, cuatro punteos iniciando el primero a la derecha, y cruce--- c: paseillo, cuatro cruces de cara, uno por cada lado, y posición final.).

2. Todos los alumnos/as, situados en hileras, y separados a la anchura de brazos abiertos, practican las partes a, b y c, todo el grupo a la vez y sin música. El hecho de situarse en hileras permite que se fijen, en caso de duda, en los compañeros/as de ambos lados. Siempre es más sencillo aprenderlo así.

3. Una vez aprendida la ejecución de las tres partes, pasamos en la misma distribución de hileras, a prácticarlas con música, siguiendo aún bailando en grupo, sin parejas.

4. Una vez aprendidos los pasos, y coordinados con la música, pasamos a bailar en parejas, coordinando los movimientos de ambos.

5. Cuando ya lo tenemos automatizado y asimilado, pasamos a jugar bailando, con sevillanas en círculo, sevillanas con cambio de parejas después de cruce, etc.


Esta metodología la seguimos, igualmente, en los 4 pasos que componen el baile de las sevillanas


En la quinta sesión se valorará la progresión de los aprendizajes, observando previamente el nivel de partida con el que comenzó. Las parejas permanecerán durante los cinco días siempre las mismas. Con esto podemos valorar el grado de enseñanza recíproca entre ambos, y la retroalimentación que proporciona el compañero/a a la hora de corregir los errores de ejecución.


Con esta unidad didáctica pretendo relacionar los aprendizajes de expresión corporal, adaptación rítmica, con la competencia básica "cultural y artística". Pretendo que el alumno/a conozca y valore el folklore andaluz, y por consiguiente la cultura andaluza.

No hay comentarios: