Dentro de mi Programación de Aula, en el primer bloque de contenidos de "Educación para la salud", y para Cuarto de E.S.O., he diseñado una sesión de:
ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL: UTILIZACIÓN DE LOS CIRCUITOS DE ENTRENAMIENTO TOTAL PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA AERÓBICA.
Para la realización de la sesión, voy a utilizar el entorno natural que rodea el centro donde estoy, que es un pequeño municipio de Jaén, llamado Fuensanta de Martos. Es un municipio rodeado de pinares y de olivos.
La sesión durará 60 minutos, de los cuales los primeros 10, y los últim0s 10, se dedocarán a prepararse para la clase de E.F., y asearse después de la clase para llegar a la siguiente en condiciones higiénicas. De la parte que nos queda dedicaremos los 10 minutos primeros a un calentamiento general, y los 5 últimos antes de asearse a una relajación, estiramientos y vuelta a la calma.
Nos quedan 25 minutos como parte principal de la sesión, que la distribuiremos de la siguiente manera:
El grupo debemos marchar todos juntos, por lo que el ritmo de carrera ha de ser muy lento, a trote suave.
Los primeros 5 minutos iremos a trote hasta un parque infantil próximo, que tiene suelo blando y allí realizaremos ejercicios de tonificación muscular durante del siguiente modo:
dividimos el grupo en tres subgrupos: a. flexiones abdominales clásicas, b. subir y bajar un panel de escaleras a trepa, y c. pasar colgados de los brazos una zona de escalera suspendida del suelo. Cada subgrupo irá rotando cada 3 minutos por las tres zonas de trabajo, sin pausas para descansar.
Seguiremos con un farlek de 6 minutos, donde haremos cambios de ritmo de 1 ritmo ligero, y dos minutos de carrera suave, hasta completar los 6 que llegamos a un pinar muy próximo al centro.
Allí volveremos a dividir el grupo en tres subgrupos y haremos pequeños tramos de velocidad (unos 80 m) salvando los obtáculos (troncos caidos) que nos encontremos. La ida a sprint, y la vuelta a trote muy suave. Haremos tres sprint cada grupo. Para luego volvernos al centro que está muy próximo para hacer los estiramientos y la relajación.
Los alumnos que presenten alguna indisposición (enfermedad, minusvalía, etc), los colocaré en cada una de las zonas de trabajo, para que expliquen a sus compañeros lo que se va a realizar, y controlen ellos los tiempos de cambio en las rotaciones.
Además de conocer, vivenciándolo, una forma de mejorar la resistencia aeróbica, pretendo que se relacionen con el medio natural que les rodea, y sepan valorarlo y utilizarlo de manera saludable en un futuro.
ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL: UTILIZACIÓN DE LOS CIRCUITOS DE ENTRENAMIENTO TOTAL PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA AERÓBICA.
Para la realización de la sesión, voy a utilizar el entorno natural que rodea el centro donde estoy, que es un pequeño municipio de Jaén, llamado Fuensanta de Martos. Es un municipio rodeado de pinares y de olivos.
La sesión durará 60 minutos, de los cuales los primeros 10, y los últim0s 10, se dedocarán a prepararse para la clase de E.F., y asearse después de la clase para llegar a la siguiente en condiciones higiénicas. De la parte que nos queda dedicaremos los 10 minutos primeros a un calentamiento general, y los 5 últimos antes de asearse a una relajación, estiramientos y vuelta a la calma.
Nos quedan 25 minutos como parte principal de la sesión, que la distribuiremos de la siguiente manera:
El grupo debemos marchar todos juntos, por lo que el ritmo de carrera ha de ser muy lento, a trote suave.
Los primeros 5 minutos iremos a trote hasta un parque infantil próximo, que tiene suelo blando y allí realizaremos ejercicios de tonificación muscular durante del siguiente modo:
dividimos el grupo en tres subgrupos: a. flexiones abdominales clásicas, b. subir y bajar un panel de escaleras a trepa, y c. pasar colgados de los brazos una zona de escalera suspendida del suelo. Cada subgrupo irá rotando cada 3 minutos por las tres zonas de trabajo, sin pausas para descansar.
Seguiremos con un farlek de 6 minutos, donde haremos cambios de ritmo de 1 ritmo ligero, y dos minutos de carrera suave, hasta completar los 6 que llegamos a un pinar muy próximo al centro.
Allí volveremos a dividir el grupo en tres subgrupos y haremos pequeños tramos de velocidad (unos 80 m) salvando los obtáculos (troncos caidos) que nos encontremos. La ida a sprint, y la vuelta a trote muy suave. Haremos tres sprint cada grupo. Para luego volvernos al centro que está muy próximo para hacer los estiramientos y la relajación.
Los alumnos que presenten alguna indisposición (enfermedad, minusvalía, etc), los colocaré en cada una de las zonas de trabajo, para que expliquen a sus compañeros lo que se va a realizar, y controlen ellos los tiempos de cambio en las rotaciones.
Además de conocer, vivenciándolo, una forma de mejorar la resistencia aeróbica, pretendo que se relacionen con el medio natural que les rodea, y sepan valorarlo y utilizarlo de manera saludable en un futuro.
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